El acompañamiento a menores en riesgo de exclusión es uno de los pilares que sostiene nuestra asociación. Consideramos que es crucial crear espacios seguros en los que los menores puedan expresarse libremente, y es nuestra responsabilidad ayudarlos a gestionar sus emociones así como favorecer la toma de decisiones positivas en relación a la situación que cada uno esté viviendo.

Nuestro objetivo es ofrecerles una infancia, adolescencia y juventud libres de maltrato. Creemos que todos los menores merecen crecer en un entorno seguro y protegido, y estamos comprometidos en hacer de esto una realidad.

smiley paint on gray ground in front of people
smiley paint on gray ground in front of people

Acompañamiento

En Asociación TAMIM tratamos de prestar atención a nuestro entorno, observando la situación de los menores que nos rodean; este es un deber que tenemos como ciudadanos y, además, favorece la convivencia entre todas las personas.

Con esta premisa y aprovechando el trato humano que nuestros puestos de trabajo implican, nos enfocamos en brindar atención a los menores ofreciéndoles la opción de contar con el acompañamiento de nuestra asociación. Nos comprometemos a ser un apoyo constante en su desarrollo, brindándoles el respaldo y la orientación necesaria para que puedan enfrentar los desafíos que se les presenten.

A través de nuestro trabajo, buscamos crear un ambiente seguro donde puedan crecer y desarrollar su pleno potencial, impulsándolos a alcanzar sus metas y sueños.

man teaching two woman
man teaching two woman

Acompañamiento Emocional

En las sesiones que llevamos a cabo con los jóvenes y adolescentes en el programa Acompañamiento Emocional, damos una gran importancia al trabajo individual que cada uno de ellos puede hacer. En este proceso de autoconocimiento y sanación que emprendemos a su lado, hacemos uso de herramientas útiles tales como el Cuadernillo de acompañamiento, conformado por varias fichas de trabajo sobre temáticas de interés (el optimismo, el agradecimiento, el perdón, el sentido de propósito, la salud física y mental...) que favorecerán el crecimiento personal de los jóvenes y adolescentes.

La creación de vínculos sanos, así como el desarrollo de las habilidades sociales, es crucial para todas las personas víctimas de malos tratos ya que su autoestima ha sido gravemente dañada y su autoconcepto es generalmente erróneo. Esta y otras muchas consecuencias del abuso y la violencia en la infancia, tales como la hipervigilancia, la desconfianza, el pesimismo, la falta de motivación..., llevan a estos jóvenes a relacionarse de forma inadecuada consigo mismo y su entorno. En Asociación TAMIM queremos hacerle frente a estas consecuencias acompañando a los menores, adolescentes y jóvenes en su proceso de sanación, brindándoles la oportunidad de conocer sus propias capacidades, de desarrollarlas y descubrir así de lo que son capaces.

two person's arms
two person's arms