Relaciones tóxicas: cómo identificarlas y prevenirlas
Guía para identificar señales de alerta
A menudo, jóvenes y adolescentes se ven inmersos en relaciones de afecto que les generan emociones difíciles de gestionar. Los apegos insanos, en su mayoría determinados por las circunstancias abusivas en las que muchos menores son criados, tienen resultados catastróficos en su día a día. La confusión y el desconocimiento hacen que, muchas veces, ni siquiera ellos mismos sean conscientes de que aquello que han normalizado es en realidad una relación tóxica. Es por esto que agradecemos a la Fundación ANAR la creación de esta guía ilustrada tan útil que ayudará tanto a menores como a jóvenes a analizar sus relaciones e identificar posibles señales de alerta.
Descarga la«Guía #Noesnormal, señales de alerta de una relación tóxica entre adolescentes» de la Fundación ANAR haciendo click aquí.
Cómo construir una relación sana
Dado que la mayoría de adolescentes pasan mucho tiempo en internet, es interesante recomendar cuentas cuyo contenido no solo es sano y apropiado sino que además puede ayudarles a afrontar situaciones difíciles de su vida. Un gran ejemplo de este tipo de cuentas es el perfil de Instagram de la psicóloga María Esclapez (@maria_esclapez). María sube un contenido visualmente atractivo que está lleno de información muy valiosa, como por ejemplo consejos para la construcción de relaciones sanas. En esta línea, nos gustaría recomendaros su libro «Me quiero, te quiero: guía para construir una relación sana». Además, en su perfil podréis encontrar, entre muchas otras herramientas, análisis de conversaciones de WhatsApp en los que descubriremos señales peligrosas de apegos insanos y aprenderemos a identificar comportamientos tóxicos.
Accede a su perfil haciendo click aquí.
Te recomendamos que le eches un vistazo a la campaña #EsunaRedFLag de Fundación ANAR. Fue lanzada en San Valentín de 2022, con el objetivo de promover las relaciones sanas e invitar a los jóvenes a analizar y reflexionar acerca de temas como: el control, la manipulación, la dependencia emocional, el apego ansioso...
Conoce más sobre esta campaña pinchando aquí.


